Martes 12/04/2011 por A. Hurtado
Google Street View no hará actualizaciones en Alemania. Cuando hace años, Google propuso Street View, no podía imaginar que esa herramienta tan útil podría generar tanta polémica, tres años después de su lanzamiento, la colección de denuncias por atentar contra la privacidad, aún sigue creciendo, y el caso que hoy nos ocupa, quizá viene motivado por ese tipo de situaciones. Tras los antecedentes que se han producido en Alemania en los últimos años, Google ha decidido unilateralmente dejar de actualizar las imágenes de las ciudades que tenía registradas.
Aunque legalmente Google Street View está permitido en este país, popularmente no resultaba muy aceptado, y antes de que pudiera perjudicarle en los demás servicios ha hecho mutis por el foro.
No es la primera vez que pasa algo así, los de Mountain View ya tuvieron problemas antaño cuando además de registrar imágenes, se les ocurrió empezar a registrar redes Wifi abiertas, cosa que no estaba incluida en el propósito principal de Google Street View, y que le acarreó más de un dolor de cabeza y obligó a Street View a retirarse de Australia por los conflictos legales.
Quizá la decisión de irse de Alemania, podría remontarse a cuándo google introdujo la posibilidad de que la gente pudiera retirar la autorización si no quería que fotografiaran su casa o negocio, de pronto se encontraron con un aluvión de solicitudes.
Google es conocida porque no le gusta especialmente embarcarse en conflictos legales, quizá consideren que la mala publicidad, aún siendo publicidad, es sencillamente “mala”.
Sin embargo mantendrán los vehículos que tienen en Alemania, aunque sólo los utilizaran para registrar señales de tráfico y nombres de las calles, orientado a mejorar la aplicación de Google Maps.