Google Project Tango: mapas virtuales con visión artificial en un smartphone. Por mucho que sea una de las grandes firmas del mundo actual, referencia en multitud de ámbitos, Google no tiene pensado dormirse en los laureles y dejar de innovar, ya que el día que lo haga perderá, muy probablemente, esa misma posición. Por ese motivo non sorprenden presentaciones como la que ha llevado a cabo en estos días, sacando a la luz Google Project Tango, una herramienta con la que un smartphone puede ser capaz de crear mapas virtuales a partir de un escaneado del entorno. Algo así como una visión artificial lista para ser utilizada en tu propio teléfono móvil.
Este nuevo Google Project Tango es uno más de la larga lista de proyectos de innovación y desarrollo en los que suele invertir la compañía del buscador, mucho de los cuales no llegan a ver la luz y otros que no pasan de ser meras curiosidades, como las zapatillas que hablan. Sin embargo, en este caso, y aunque no parece que vaya a ser pronto, sí que podemos estar ante una propuesta que termine llegando al mercado por las importantes aplicaciones que podría tener.
Visión artificial para un smartphone
El principal interés de este Google Project Tango es la puerta que abre a la posibilidad de contar un una herramienta de visión artificial al alcance cualquier usuarios. Una herramienta que realizaría un mapeado (escaneado) en tres dimensiones para crear un mapa virtual extremadamente preciso del entorno, un proceso que realizaría en un corto espacio de tiempo y por medio del procesador de un smartphone, el mismo que Google ha hecho protagonista del vídeo de presentación del proyecto.
Aunque por ahora no se puede hablar que de una primera muestra de un proyecto de investigación, teniendo en cuenta hasta dónde están llevando las Google Glass, desde diversos frentes ya se ha comenzado a hablar de posibles aplicaciones prácticas de esta tecnología: personas con discapacidad visual, búsqueda de objetos, localizaciones, marketing personalizado… una lista que crecerá a medida que desarrolladores externos se pongan a pensar en aplicaciones específicas para esa tecnología.
La esencia del proyecto en un vídeo de tres minutos
Quienes no terminen de hacerse una idea de lo que puede implicar una tecnología como la que propone el Google Project Tango, no debería perderse ni un segundo del vídeo utilizado en la presentación. Tres minutos de duración en los que se exponen las líneas maestras del proyecto y el funcionamiento básico que tendría el smartphone equipado con esta tecnología, un teléfono del que nos podemos imaginar sus capacidades en cuanto a resolución de su pantalla y capacidad de su procesador.
Falta mucho para que una herramienta como esta pueda ser un accesorio de uso masivo, pero estamos seguros de que si no es esta exactamente será otra muy semejante la que termine por colarse en nuestras vidas. ¿En cinco años? ¿en diez? ¿en quince? Ni idea, pero seguro que llegará. Sin duda. ¿No os lo parece?