Viernes 04/11/2011 por Pablo Díaz
Google: el nuevo algoritmo prioriza lo reciente. En esta época de continuos cambios de todos los productos de Google, ahora ha tocado el turno a la madre de todos ellos, el buscador. Y estas actualizaciones no solo afectan a la nueva interfaz de sus productos, sino que en este caso los cambios son de mucho más calado ya que han modificado el algoritmo de búsquedas, el cual cambia el sistema de indexación priorizando los contenidos más recientes y relevantes en las primeras posiciones. Este nuevo sistema es uno de los cambios más sustanciales acometidos en este buscador, y se prevé que afecte a cerca del 35% de las búsquedas que se realizan.
En el Google que hemos usado hasta ahora, los primeros puestos de las búsquedas los copaban ciertos enlaces a páginas que estaban mejor posicionados en base a ciertos detalles internos del contenido (técnicas SEO), y también de la fuente y de la reputación de ese medio; sin que ello significara que fueran las mejores opciones, ni la información que más se ajustara a nuestra consulta.
Esto ahora ha cambiado, y obtendremos primero los resultados más actuales, es decir, priman los últimos acontecimientos, las noticias de actualidad y las actualizaciones constantes. La idea es poder acceder a la última actualización sobre los temas del momento, y evitar encontrarnos con resultados ya obsoletos en los primeros puesto (por muy bien posicionados que estuvieran).
Así, en eventos de carácter periódico se priorizará la edición anterior o la próxima, y “lo más fresco” primará para contenidos susceptibles de actualización frecuente. Por contra, este nuevo algoritmo no se aplicará para los casos en que el contenido sea de carácter permanente (consulta sobre una receta de cocina, o sobre un disco).
Por eso, la clave de este nuevo algoritmo es que sabe diferenciar los distintos tipos de búsqueda y adaptar el nivel de frescura que se necesite en cada caso. Sin embargo, cambios así de radicales nunca están exentos de polémica, como lo hará la futura indexación del contenido público de Facebook.
A pesar de todo, esta maniobra de los de Mountain View (explorada ya con su herramienta Caffeine) sigue en la línea de lo que algún día serán los buscadores semánticos y que, mientras tanto, a Google le sirve para afinar mucho más las búsquedas y seguir manteniendo la distancia sobre sus impotentes competidores.
Fuente | Google Blog