Jueves 16/05/2013 por pedrola
Google Maps: Ahora con mapas personalizados. Si por algo se caracteriza Google, puede que la compañía más importante del mundo en la actualidad, es por su capacidad de aprendizaje y por saber sacar partido a las cantidades ingentes de información procedentes de las búsquedas y movimientos de los usuarios de sus diferentes herramientas. Dos aspectos que aprovechan tanto para el desarrollo de nuevas versiones de las mismas, como la que se acaba de presentar de Google Maps, como para ofrecer a esos mismos usuarios una experiencia personalizada, con unos resultados ajustados a sus preferencias y usos anteriores.
Esta actualización de Google Maps muestra que la compañía de Mountain View está convencida que la utilización de la información de la actividad del usuario es fundamental para ofrecerle un producto más ajustado a su experiencia, una concepción clave para el desarrollo de una sus más recientes aplicaciones web: Google Now. Una concepción que está en la base de muchas de las novedades que se están presentando en Google I/0 2013, el encuentro anual de la compañía con partners, desarrolladores y medios.
Resultados personalizados para los mapas
En la presentación de esta nueva versión de Google Maps, que tiene cambios evidentes tanto en el aplicación para Android como en la versión de escritorio, se ha insistido en un aspecto principal: el modo en el que nosotros mismos realizamos un boceto de un mapa para tratar de orientar a alguien. Unos bocetos en los que sólo incluimos la información relevante y un modo de presentar la información que Google Maps ha trasladado para ofrecer mapas personalizados.
Lo más destacado de estos mapas personalizados es que se ajustan a las preferencias, datos e información relevante para el usuarios, sin abrumarlo con todos los datos posibles que puede llegar a ofrecer un mapa. Así, en un búsqueda de un recorrido (el archiconocido ‘¿cómo llegar?’), se muestran tan solo las calles o vías a recorrer, junto con los puntos clave de orientación, además de otra información que pueda ser interesante para el usuario, ya que estaría relacionada con búsquedas previas realizadas por él mismo.
Llegará también a iPad
En el vídeo que os dejamos al final de este texto, os podéis hacer una idea del funcionamiento que tendrá Google Maps, así como de las mejoras introducidas en el sistema Street View. Otras mejoras que incorporará la herramienta serán un uso más amplio de Google Images para ver lugares de todo del planeta y una mejor integración del sistema de direcciones. Unas novedades para las que ya podemos pedir nuestra invitación para poder probarlas.
Por lo comentado en Google I/O, la renovación de Google Maps llegará en primer lugar a la versión de escritorio y a la aplicación para Android, aterrizando en segundo lugar en el sistema operativo iOS, dentro del que ya está presente en iPhone. Sin embargo, esta nueva versión de Google Maps no se reducirá al smartphone de Apple, sino que también estará disponible para iPad, aunque aun no se ha precisado cuándo.