Google: los mejores servicios que no usas. Todos usamos el buscador, el correo electrónico y el servicio de mapas de Google, pero Google es mucho más que eso. Desarrolla infinidad de aplicaciones para mejorar en nuestra productividad a través de internet. Unas han funcionado y se han mantenido en el tiempo, incluso mejorándolo como Google Drive, que permite compartir documentos y trabajar sobre ellos en grupo a través de la nube, y otros han terminado por desaparecer. Aquí os dejamos una serie de aplicaciones que quizá no conozcas pero que también son muy útiles y que podrías plantearte utilizar alguna vez.
Sí, Google tiene un buscador que prácticamente todo el mundo en España utiliza. Y además tiene un correo electrónico, y son muchos los que usan una cuenta en Gmail. Hasta ahí puede llegar el conocimiento que poseen muchos sobre Google, pero la compañía con sede en Mountain View (California) es mucho más que eso y tiene numerosas aplicaciones que pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad en nuestro trabajo o que simplemente nos hace la vida más fácil.
También son muy utilizados los famosos mapas de Google, una aplicación tan útil que rápidamente fue imitada por sus competidores. Otro de los múltiples servicios con los que Google ha triunfado entre los usuarios es Google Docs, ahora mejorado a Google Drive, la aplicación que permite compartir documentos a través de internet y convierte el trabajo en grupo en algo muy sencillo.
Sin embargo, la compañía americana trabaja sin descanso para desarrollar nuevas aplicaciones y funcionalidades para mejorar su servicio. Ya hemos hablado de los más conocidos pero existen otras muchas que son completamente desconocidas para la mayoría. Es difícil cuantificar cuántas aplicaciones tiene Google en total, ya que la compañía añade y elimina muchas de ellas. De modo orientativo, Google dispone de aproximadamente un centenar de servicios y aplicaciones. ¿Cuántos conoces de ese centenar? ¿Cuáles utilizas?
La web Life Hacker nos ha ayudado a recopilar algunos de esos servicios ocultos de Google que es muy posible que puedan ayudarte. Son estos:
Hellfax. A través de Google se pueden enviar y recibir faxes de forma gratuita a través de las múltiples funcionalidades de Google Drive. Su integración con esta aplicación la convierte en algo sencillo de usar. Es cierto que pocas veces nos vemos obligados a mandar algún fax, casi siempre a alguna compañía telefónica o similar, pero cuando tengáis que hacerlo no os olvidéis que con Google puede hacerse.
Pixlr. Editor de imágenes en tu navegador. Es una herramienta de edición de fotos que funciona a través del navegador. Sencillo, sin complicaciones, con menos herramientas que un programa de edición al uso pero es una buena elección cuando quieres retocar fotos en la nube.
Aviary es otra aplicación de retoque fotográfico más sencilla todavía. Sube tus fotos a Google Drive y podrás hacer cambios simples, como el balance de color o correciones puntuales.
Eventos con acceso abierto. Es verdad que Facebook tiene un sistema de eventos muy útil, pero tienes que tener cuenta en la red social para usarlo. El servicio de Google no te obliga a nada. Creas un evento y lo compartes con tus amigos de Google+ o con cualquier contacto de tu lista de correo electrónico. Tus amigos podrán ver la invitación al evento sin necesidad de registrarse en Google+. Todos los invitados pueden compartir fotos en la página del evento y descargarlas fácilmente.
Almacén de fotos en la nube de forma automática. Ya sabemos todos lo útil que es almacenar archivos en los distintos que existen en la nube de internet. Sin embargo, con Google es incluso más sencillo. Basta con activar la función automática de carga desde tu smartphone y cada fotografía que tomes con la cámara será automáticamente almacenada en la nube. Después puedes configurar el servicio para seleccionar qué círculos de Google+ pueden ver esas fotos, o que sean privadas, o incluso compartirlas a través de correo electrónico o subirlas a un album de Picasa, el servicio de gestión de fotos de Google.
Hangouts. Reuniones online con videollamada. Todo el mundo utiliza Skype pero Google también ha apostado por este servicio de videollamada y ha mejorado en muchos aspectos la oferta de Skype. Hangout permite participar a un máximo de diez personas en la conversación y tiene aplicaciones como pizarra, compartir captura de pantalla del ordenador, compartir escritorio o incluso jugar al poker.
Google Bookmarks. Servicio de marcadores que permite guardar páginas web para leer más tarde. Puedes ordenarlos con etiquedas y añadir cualquier página de forma sencilla.
DocuSign Drive. Una aplicación para firmar documentos. Puedes compartir los documentos que necesitan las firmas o agregar su propia firma directamente desde Google Drive. Pero claro ¿cuántas veces necesitamos firmar algo físicamente?
Spanning Stats. Sirve para obtener estadísticas del uso de Google Docs. Utiliza gráficos para mostrar el volumen de documentos creados en una semana, un mes… el tiempo empleado…
Google tiene otro montón de aplicaciones que quizá os sirvan. La lista es larga y la compañía americana continúa investigando, eliminando y creando más aplicaciones. Algunas no funcionan y terminan desapareciendo como iGoogle pero otras se vuelven muy populares y continúan con nosotros. La elección entre esta enorme lista es vuestra. ¿Añadirías alguna otra aplicación útil de Google que no hayamos señalado?