Domingo 01/07/2012 por I.Caamaño
Google Compute Engine: llega el IaaS del buscador. No todo podrían ser novedades enfocadas al usuario o al menos es lo lógico que pensemos así teniendo en cuenta que son muchos los desarrolladores que también demandan nuevos productos al buscador y sus reclamas han sido escuchadas por este con la presentación de otra novedad en el marco del Google I/O 2012. Se trata de Google Compute Engine, que viene a ser una plataforma de cloud computing o mejor dicho, el sistema de infraestructura cloud de la compañía (o IaaS, como solemos conocerlo). Esto supone una gran mejora para las empresas, ya que les permite disfrutar de múltiples ordenadores o núcleos virtuales desde los que realizar distintas actividades en la red.
Hay que decir que hemos hablado bastante de la Google I/O estos últimos días a raíz de algunas de las novedades que han llegado con ella. Por supuesto una de las más importantes ha sido el tablet Nexus 7, cuyas prestaciones ya os hemos comentado y que tiene a su favor, entre otras cosas, la última versión de android y un impresionante procesador Tegra 3.
Pero no ha venido solo y llega junto con otras implementaciones interesantes, como la versión de Google Chrome para iOS o el lanzamiento del modo offline de Drive, que también se apunta al sistema operativo de los de Cupertino. Y eso por no hablar de la nueva integración de Google Play con Google TV, una noticia que ha sido confirmada y que resulta todo un acierto.
Sin embargo y como os decía encontramos también algunas noticias relacionadas más con el desarrollador o la empresa que con el usuario final y este es el caso de Google Compute Engine. Como os comentaba se trata de una plataforma de infraestructura cloud o IaaS, con la que el buscador pone al servicio de las empresas la posibilidad de disfrutar de múltiples núcleos virtuales para diversificar tareas.
Seguro que a más de uno se os viene automáticamente una idea a la cabeza, que este servicio va en la línea de lo que ofrece Amazon EC2. Y así es. Podríamos decir que Compute Engine es la versión de Google del servicio de Amazon.
Según explica la compañía, cada dispositivo virtual puede ofrecer uno, dos, cuatro u ocho núcleos de procesamiento y en cada uno encontramos 3,75GB de memoria. En todo caso el sistema corre sobre la base de Linux, mientras que el almacenamiento se sitúa en los 420GB por cada base con un núcleo.
Evidentemente no hablamos de un producto destinado al usuario final o a una empresa pequeña, sino que su público objetivo son las grandes compañías que demanden una computación de gran nivel.
Ciertamente es una muy buena noticia esta que nos llega de Google y ahora toca preguntarse qué tal será su resultado y si podrá destronar a los servicios que llegaron antes que ella. ¿Echáis algo en falta en el Google Compute Engine?
Fuente | Google Compute Engine