Domingo 28/07/2013 por pedrola
Google Chromecast: la respuesta de Google a las Smart TV. Si preguntáramos al público por el nombre de una de las compañías más influyentes y potentes de la actualidad, una gran parte de ellos citarían, sin duda, el nombre de Google. La empresa del más famoso buscador ya nos ha acostumbrado a presentar nuevos productos capaces de competir con marcas tradicionales en muy diversos segmentos, una costumbre a la que ahora se añade el Google Chromecast, la alternativa que presenta a las Smart TV y que en breve se lanzará al mercado internacional, ofreciendo la posibilidad de integrar el entretenimiento multimedia en la pantalla del televisor.
La verdad es que la lista de novedades que está preparando Google para los próximos meses es de lo más interesante. Novedades que alcanzan a muy diversos segmentos, desde servicios de mensajería como Google Hangouts a las impactantes Google Glass, de las que ya hemos visto lo que prometen hacer en el campo de la domótica. Una lista que ahora se amplía con este Google Chromecast, una más que seria amenaza a la Smart TV.
Una alternativa firme a la Smart TV
Lo que nos propone Google es un pequeño dispositivo, poco mayor que una memoria Flash tradicional, que se conecta a la televisión por medio de un puerto USB. Un cuerpo compacto que entra en una mano y con el logo de la marca Chrome en la parte central, con un uso de lo más sencillo, ya que sólo hay que conectarlo para que entre en funcionamiento, sin que cuenta con una batería propia, con lo que sólo se activa después de la conexión.
Su manejo es muy sencillo, ya que tras la conexión está preparado para emitir en la televisión contenidos de otros dispositivos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS, lo que aumenta su alcance. Por medio de la conexión WiFi podremos conectar nuestros smartphones o tablets al Google Chromecast y visualizar contenidos en la televisión sin distorsión y con la misma calidad, ya que el Chromecast se encarga de reescalar los mismos.
Disponibilidad inicial del Chromecast
La propia Google ha confirmado que ya ha cerrado acuerdos para que el Chromecast ofrezca contenidos procedentes de Netflix, YouTube, Google Movies o Google Music. Unos acuerdos que parecen fundamentales para que el dispositivo cuente con posibilidades de éxito comercial, ya que en esos contenidos adicionales llegados vía Internet estará la clave para que pueda convertirse en un equipo clave para el entretenimiento multimedia de toda la familia.
Por el momento todos esos acuerdos se refieren al mercado estadounidense, el que será el primero en recibir a este nuevo Google Chromecast, que se podrá comprar a un precio inicial de 35 dólares, menos de 30 euros al cambio actual. No hay información por el momento sobre fechas de lanzamiento al resto de mercados internacionales, así que estaremos pendientes de próximos datos para confirmar si España se encuentra entre los posibles destinos de este dispositivo.