Martes 03/05/2011 por Javier Cucciardi
Fotografías de Bin Laden como gancho para hacer dinero en Internet. Pero no sólo eso, el “vídeo de la Boda Real censurado“, la “fotografía de Bin Laden muerto“, o la “imagen inédita del Tsunami de Japón” son otros de los muchos ganchos que encontramos por la red. Con la muerte del terrorista más buscado ha habido un torrente imparable de noticias, imágenes y vídeos en Internet que han funcionado como auténticos virales y que han desatado una auténtica fiebre por leer en Internet todo aquello que tenga que ver con la noticia. Pero esto ha traído una serie prácticas poco éticas para atraer a los usuarios de Internet hacia páginas o sitios web con malware, software malicioso o simplemente para exponer publicidad.
Es en esta coyuntura donde aparece toda una fauna de usuarios de Internet que utilizan la situación para hacer dinero de manera abusiva cuando no fraudulenta y la noticia de ayer les cayó como agua de Mayo, nunca mejor dicho.
Estos usuarios utilizan la noticia para, basándose en la avidez de la gente en saber más sobre el evento o la noticia, atraer tráfico hacia sus sitios Web, infectar ordenadores, llenar de malware o anuncios nuestros ordenadores e incluso acceder a nuestras cuentas de correo electrónico.
Ayer corrió como la pólvora el anuncio de “Fotografías de Bin Laden Muerto” y el vínculo te llevaba directamente a un anuncio de publicidad sin relación con la noticia pero que aportó un beneficio extraordinario para el Scammer (Falsificador de noticias) y sus potenciales clientes. Google, Yahoo y Bing, entre otros motores de búsqueda, detectan con el tiempo este tipo de prácticas y penalizan a quienes las emplean, pero dejan un periodo de tiempo en el que los malintencionados pueden campar a sus anchas.
El caso anterior no tiene ninguna repercusión en el usuario que busca noticias, tan sólo le hace perder el tiempo y probablemente lo irrite pero hay otros casos que sí pueden causar serios problemas de seguridad de los datos personales, publicidad engañosa, malware, etc.
Ayer fue un gran día para estos usuarios abusivos, en realidad todo el fn de semana, con la boda de Guillermo y Kate Middleton y la beatificación de Juan Pablo II, pero ayer hubo un pico del 28% de tráfico en Internet, más incluso que en la Super Bowl, en el resto del mundo el pico fue del 24%, un pastel demasiado goloso para no querer una porción.
En las redes sociales ayer se utilizaron los trending topics más buscados de Twitter (con un pico de 5.000 mensajes por segundo en relación con Bin Laden y Obama), en Youtube hubo más de 13.000 subidas de vídeos relacionados con la muerte de Bin Laden y en Facebook, la página de Facebook “Osama Bin Laden is Dead” tuvo más de 412.000 “Me gusta“.
Toda esta ansia de saber de la gente se usó para dirigir tráfico hacia sitios maliciosos, por lo que debemos tener en cuenta algunas cosas como no confiar ciegamente en todo lo que te llega a través de las redes sociales, las búsquedas de Google y tu propio correo. Utiliza tu sentido común y si apareces tras un click en un lugar donde no esperabas estar, cierra esa ventana por si es un sitio malicioso.