Jueves 19/07/2012 por I.Caamaño
Facebook: un malware distribuido en un falso email de la Red. De nuevo vuelven los problemas de seguridad y de nuevo han decidido utilizar Facebook como plataforma para propagarse. Ya hemos visto multitud de casos similares a lo largo de los pasados meses y a medida que el uso de esta plataforma se consolida como parte de la vida de muchos, tomamos conciencia de hasta qué punto es una vía para transmitir todo tipo de estafas o amenazas de seguridad. Ahora vuelve a llegarnos la noticia de una, que se presenta como un falso correo anunciando el etiquetado de fotos. Teniendo en cuenta que es algo que muchos podríamos dar por válido y seguro, os recomiendo que sigáis leyendo.
Si ha habido una alerta de seguridad seria últimamente esa ha sido la que hacía referencia a los más de 250.000 usuarios que podrían quedarse sin conexión el pasado 9 de julio, como resultado de la desactivación de servidores utilizados por un virus.
Pero no es ni mucho menos la única situación de este tipo que estamos viviendo y sobre la que os alertamos. Seguro que muchos os acordáis de cuando os hablamos de Stekct.EVL, un virus que se propaga por el chat de Facebook. Y más recientemente hemos tenido el caso de otro malware que se camufla tras una aplicación de android.
Y es que lo de hacerse pasar por aplicaciones conocidas es típicamente una forma de propagación de malware y ahora nos llega otra prueba más que se centra en torno a Facebook. Se trata de un virus que utiliza la red social como gancho para extenderse, ocultándose tras un correo de una cuenta falsa (con tres oes en lugar de dos) que anuncia al usuario que ha sido etiquetado en una foto.
Cuando pincha para ver dicha imagen, es redirigido a una web falsa. En ella, y aprovechándose del exploit kit Blackhole, el equipo es puesto en riesgo mediante la infección de un malware y la instalación del troyano Troj/JSRedir-HW. Así lo ha informado en su blog Naked Security, la conocida compañía de soluciones de seguridad de Sophos.
Como siempre, por tanto, toca hacer gala de desconfianza ante este tipo de cuestiones y tener a mano alguna solución de seguridad que pueda evitarnos problemas. ¿Os habéis encontrado alguna vez con algún tipo de malware de este tipo? ¿Os han llegado correos que luego resultaran ser malware o tenéis contactos que hayan sufrido este problema? ¿Creéis que desde Facebook se debería reforzar la seguridad y ser más firme ante este tipo de situaciones?
Fuente | Naked Security