Miércoles 23/11/2011 por Pablo Díaz
Facebook reduce la teoría de los 6 grados a 4,74. Un estudio realizado en colaboración entre la propia red social y la Universidad de Milán acaba de divulgar que, a través de Facebook, la teoría de los seis grados de separación se ha conseguido reducir a solo 4,74 cuando hablamos de relaciones entre usuarios de esta enorme red social. Para demostrarlo, se han investigado y analizado en profundidad las relaciones de amistad de 721 millones de usuarios (lo que supone un 10% de la población mundial), y las 69.000 millones de relaciones que suman entre todos ellos.
La teoría de los seis grados de separación, que fue formulada en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, sostiene que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra por medio de una cadena de hasta seis eslabones como máximo.
Pero según este reciente estudio, en Facebook esta teoría se reduce a 4,74 (sin contar a los extremos de la cadena). Los propios autores del estudio lo simplifican con la afirmación: “un amigo de tu amigo conoce al amigo del amigo de cualquier miembro de la red”.
La teoría original siempre ha sido una hipótesis respetada, pero bastante difícil de demostrar. Pero con una red como Facebook ha sido posible gracias a su analista de datos, Lars Backstrom, y cuatro investigadores de la Universidad de Milán, que han contado con una muestra representativa teniendo en cuenta a todos los usuarios activos de Facebook del último mes de mayo.
La ingente cantidad de datos recogidos fue analizada por 24 ordenadores, con discos duros de un terabyte, y a través de algoritmos de última generación. Contando con que los usuarios de la muestra tenían una media de 100 relaciones, y excluyendo perfiles de celebridades y suscripciones de intereses comunes, el 99,6% de pares de usuarios estaba conectado por cinco grados, y el 92% por cuatro. Y dentro de un mismo país, el ratio se reduce hasta a tres.
En perspectiva estadística, este experimento que ya se realizó en 2008 cuando Facebook era mucho más pequeña, dando como resultado 5,25. Sin embargo, parece que aunque esta red siga creciendo mucho más, el dato tiende a estabilizarse entre 4 y 5. Será entonces cuando se pueda postular “definitivamente” el número de nexos separan a todos los habitantes de la Tierra.