Facebook: la CE prohibirá que venda datos privados

Martes 29/11/2011 por I.Caamaño

Facebook: la CE prohibirá que venda datos privados. Este es, al menos, el objetivo que se ha autoimpuesto el organismo y que parece querer llevar a cabo lo antes posible. Evidentemente, no es algo que nos pille de sorpresa, pues se encuentra en la base de un debate que ha venido dando mucho de qué hablar a lo largo de meses. El tema de la privacidad ha salpicado continuamente a Facebook y, pese a los cambios que se han anunciado, el hecho es que la seguridad y la protección de los datos privados de los usuarios sigue siendo una cuestión en el aire, y el principal punto negativo que contribuye a que muchos se planteen abandonar esta red social, en detrimento de otras.

A medida que avanza el social network, crece el debate sobre sus implicaciones negativas para la privacidad de los usuarios y, en este aspecto, una de las grandes perjudicadas ha sido durante mucho tiempo Facebook. Probablemente recordaréis que, hace unos meses, un fallo puso en peligro los datos de los usuarios y, más recientemente, un asalto al sistema permitió que los perfiles de muchos usuarios fuesen manipulados.

Desde la red social se ha intentado hacer frente a las críticas a través de diversas medidas, como el control del etiquetado de fotos, y en varias ocasiones se ha manifestado su respeto por el tema de la privacidad. Con todo, muchos usuarios consideran que no es suficiente y que la red peca de ser excesivamente intrusiva.

Algo parecido debe pensar la Comisión Europea, puesto que, según informa The Telegraph, ha anunciado su firme propósito de conseguir que Facebook no pueda vender a los anunciantes los datos privados de sus usuarios, salvo en el caso de que éstos lo hayan consentido expresamente.

Para ello, el organismo planea lanzar en enero una especie de ordenanza que regule la venta de datos privados a los anunciantes y que estipule que esto suele pueda hacerse previo consentimiento.

Desde la CE mantienen que los usuarios deben tener el derecho a saber y decidir qué se hace con sus datos, por lo que exigen mayor transparencia en el control que ejercen las redes sociales sobre estos contenidos.

Aunque es interesante preguntarse cómo reaccionarán desde Facebook ante esta medida y cómo la acogerán los usuarios, la auténtica pregunta es si nos encontramos ante el principio de una regulación más firme con respecto a las redes sociales y el derecho a la privacidad de los usuarios.

Fuente | The Telegraph

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