Lunes 16/07/2012 por I.Caamaño
Facebook espía las conversaciones del chat para perseguir a los delincuentes. Vuelve a saltar la polémica en la red y el tema viene discutiéndose con todo tipo de opiniones, pero con un interés común por parte de muchos de nosotros. Y es que vuelve a subir a la palestra el tema de la privacidad, los límites que tiene en redes sociales y la difícil cuestión de determinar hasta dónde el fin justifica los medios. La razón no es otra que uno de los anuncios que han llegado por parte de la red social Facebook, que en una entrevista realizada a Reuters ha confirmado que cuenta con un sistema para monitorizar las conversaciones de los usuarios. Lógicamente hay una razón detrás de ello, así que si os parece paso a contárosla.
Antes de entrar propiamente en el tema aprovecho para recordaros algunas de las noticias que hemos tenido últimamente relacionadas con esta red social. Tenemos por ejemplo la nueva versión de Farm Ville, Jade Falls, que vino a renovar uno de los juegos más conocidos de la plataforma. Y eso por no hablar de las numerosas noticias sobre estafas que a veces nos encontramos, la última de ellas la que se escondía tras la supuesta opción de saber quién ha visto nuestros perfiles.
Todas estas noticias nos demuestran una cosa, que Facebook es un referente entre las redes sociales, razón por la cual muchas estafas la eligen para propagarse. Es algo que juega en su contra y una de las razones por las que la seguridad tiene que primar.
Y es que también está el hecho de que muchos delitos pueden propagarse a través de esta plataforma y esta es la razón de que cuente con un sistema encargado de monitorizar las conversaciones de los usuarios para detectar posibles delitos.
Evidentemente la información ha provocado reacciones encontradas entre los internautas. Unos aplauden el objetivo de la iniciativa, mientras que otros dan por hecho que es bueno pero consideran que la forma de conseguirlo no es ni muchos la mejor. La posibilidad de que el sistema atente contra su privacidad preocupa a la mayoría y contribuye a hacer que la noticia reabra la eterna política entre seguridad y defensa de la privacidad. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Dónde está el límite? Como siempre os invito a que comentéis con nosotros la noticia y nos digáis que os parece que Facebook cuente con este sistema de vigilancia.