Jueves 19/05/2011 por Javier Cucciardi
Facebook es la red social preferida por el 78% de los españoles según una encuesta de la consultora Tatum, que ha elaborado un completo informe sobre Internet en España y en el mundo basado en datos de 2010. Llama poderosamente la atención que el 85% de los usuarios de Internet dispone de un perfil en alguna de las redes sociales existentes. Aparte de Facebook, vemos que Tuenti se afianza en España con un 35% de usuarios y que Twitter pasa a tener un 14% de usuarios frente al 9% de 2009. Otros datos de interés son que en España hay 29 millones de usuarios de Internet ocupando la 17ª posición mundial.
El pasado año 2010 ha sido un año de consolidación para las redes sociales en España, el 85% de los usuarios de internet pertenece alguna red social, en primera posición de preferencias está Facebook con un 78%, seguido de Messenger con un 69% y Youtube con el 43%. Otras redes a destacar son Tuenti, que se afianza con un 35% y Twitter que crece hasta llegar al 14%. Los foros, Skype, Blogs, LinkedIn (como primera red profesional), MySpace y Flickr también están por encima del 10%.
En cuanto a tendencias, Facebook, Tuenti, Twitter, LinkedIn crecen en porcentajes, mientras que Hi5, MySpace, Flickr y Fotolog muestran un claro retroceso en el pasado año.
Respecto a cuántos perfiles distintos por usuarios, es interesante destacar que el 4% tiene 5 cuentas o más en distintas redes sociales puras, un 33% cuenta con dos perfiles y el 42% con un perfil.
Pero ¿qué nos depara el futuro? Pues según el estudio un 29% de los usuarios pretende abrir una cuenta en Twitter, un 18% en Tuenti y tan sólo un 6% quiere crearla en Facebook.
Algunos datos interesantes del estudio relacionados con el uso de Internet en España y el mundo son el hecho de que en el mundo hay 2.000 millones de usuarios, el 30%, de los cuales 29 millones son españoles.
En cuanto a los idiomas que se utilizan, en primera posición está el inglés con un 27%, seguido del chino con un 23% y el español con 153 millones de usuarios y un 8%.
En vista de este estudio podemos afirmar que las Redes Sociales son un fenómeno estable que se ha asentado en la sociedad y representa un porcentaje altísimo en el uso de Internet tanto en España como a nivel mundial.