Miércoles 17/04/2013 por pedrola
Facebook: EA cierra The Sims Social, SimCity Social y Pet Society. En el mundo de las plataformas y redes sociales, los usuarios, registros o followers son la medida de todas las cosas, el único modo de saber si un proyecto o desarrollo va por buen camino. Un uso social que, en el caso de juegos desarrollados para Facebook por EA, como The Sims Social, SimCity Social y Pet Society, ha caído en picado desde su presentación, terminando de certificar la defunción de todos ellos, tal y como ha confirmado la propia marca. Un fin dentro de la popular plataforma que, sin embargo, no implica su clausura total dentro del universo EA.
La noticia, lanzada por la propia Electronic Arts (EA) por medio de un comunicado de prensa, ha cogido a todos por sorpresa este mismo miércoles 17 de abril. En ella se confirmaba que los tres juegos, The Sims Social, SimCity Social y Pet Society, ya tienen fijada la fecha de cierre definitiva en Facebook para el póximo 14 de junio de 2013, momento en el que serán finalmente retirados los juegos más populares que EA tenía en la famosa plataforma social.
Cerrados por Payfish
Aunque la responsabilidad del anuncio correspondía a la propia Electronic Arts (EA), lo cierto es que quienes llevarán a cabo las tareas para la eliminación de los juegos de Facebook será el propio personal de Payfish, la empresa que ha desarrollado los tres juegos. Payfish dejará así su sitio a PopCap como el principal desarrollador de juegos de EA para Facebook, manteniendo varios clásicos solitarios y preparando el lanzamiento del próximo ‘Plants vs Zombies Adventures’.
La decisión de cerrar The Sims Social, SimCity Social y Pet Society ha venido determinada por la fuerte caída en tráfico experimentada en los últimos meses. El lanzamiento de los tres juegos para Facebook estuvo seguido de un elevado número de registros de usuarios en cada uno de ellos, haciendo de SimCity Social uno de los juegos de moda en su momento, pero ese nivel de actividad no se ha mantenido con el paso del tiempo, siendo ese el factor crítico que ha determinado el cierre y la eliminación de los juegos de la red social.
Traslado a PopCap
De todos modos, el hecho de que dejen de estar presentes en Facebook, no estamos ante la desaparición definitiva de The Sims Social, SimCity Social y Pet Society. De hecho, sus desarrolladores de Payfish quieren mantener a la mayor parte de sus usuarios activos y preparan el traslado de todas las funcionalidades a PopCap, diseñando una oferta para la presentación de los juegos en esa plataforma y ofreciendo asistencia a todos ellos por medio de los foros oficiales y la sección de preguntas de cada uno de los juegos.
La decisión de EA sirve como llamada de atención a todos los que habían visto en el desarrollo de juegos para las redes sociales la nueva gallina de los huevos de oro. En un sector tan dependiente del número de usuarios, las modas y la actividad en la red, hay que estar en continuo movimiento si no se quiere terminar cayendo en el olvido, ya sea por medio del cierre o del abandono de los propios usuarios, como ya sucedió en su momento con Second Life.