Viernes 21/12/2012 por I.Caamaño
El fin del mundo en doodle: Google se lo dedica al 21D. La mayoría se lo toma a broma y está siendo un motivo perfecto para demostrar hasta qué punto se tiene sentido del humor. El supuesto fin del mundo campa hoy por Twitter de la mano de todo tipo de hashtags. Lleva días haciéndolo y en ello seguirá, salvo que nos llevemos una inesperada y poco agradable noticia. Por ahora quién más y quien menos ha dejado clara su opinión y ha aprovechado para hacer su guiño particular a esta fecha del 21 de diciembre de 2012. Google no iba a ser menos y la forma de hacerlo seguro que os la estáis imaginando, a través de su doodle.
Día sí, día no, el doodle llama nuestra atención para recordarnos la importancia de algún suceso que hay que conmemorar, ya sea el día de San Valentín (¿quién no recuerda aquel entrañable doodle que nos invitaba abrir un poco más la mente?) o cmo en días pasados los cuentos de los hermanos Grimm.
Hoy, 21 de diciembre, era de esperar que la compañía centrara su logo en algo que no fuera el fin del mundo. Ya sabéis que el debate se propaga por la red a raíz de haber sido profetizado, supuestamente, por los mayas. No vamos a entrar ahora a comentar eso, pero es el punto de incio que utiliza Google para su doodle.
Y es que es inevitable reconocer en el logo del buscador el diseño clarísimo de una de las mediciones del calendario maya, concretamente la del tercer Baktún que se supone estamos finalizando ahora. De acuerdo con ella el día limite sería hoy y esto es justo lo que Google quiere plasmar con cierta ironía.
Como podéis ver el resultado es tan acertado como suelo serlo siempre el de los doodles. Las letras se insertan en una especie de tablilla de estilo claramente maya y la referencia es clara. La interpretación ya es otra cosa y aquí cada cual que crea o espere lo que considere mejor.
Lo que está claro es que el tema está dando para rato y que Google no es de los que dejan pasar una oportunidad de estar en el candelero. ¿Os ha parecido acertado su guiño o habíais esperado que se apartara de la moda del fin del mundo y homenajeara otra cosa?
Sea como sea, si os gustan tanto los doodles como a mi seguro que os apetece recordar algunos de ellos, ya sea el de Gustav Klimt o el de Alan Turing. Y si queréis algo más navideño, aprovechando el momento, os recuerdo cómo el buscador tiñó de blanco nuestras pantallas el año pasado.