Jueves 09/06/2011 por Javier Cucciardi
El 65% de los directivos contrata a través de las redes sociales y el 50% de los españoles busca empleo a través de ellas. Estos son, entre otros, los datos recogidos en una encuesta realizada por la Red Social Profesional francesa Viadeo, con una muestra de 2.000 españoles encuestados y 55 directores de Recursos Humanos. La presentación se produjo en el marco del evento organizado por la Red Social para la entrega de 20 becas de postgrado que tuvo lugar en la madrileña plaza de Nuevos Ministerios.
La forma, tanto de buscar empleo como de encontrar candidatos, ha cambiado desde hace unos años, cuando lo importante era imprimirse unos cuantos currículos y entregarlos en mano, tras haber buscado ofertas de empleo en la sección económica de periódico del domingo. Ahora la mayoría de las personas que buscan un empleo utiliza las redes sociales y portales de empleo online, los head-hunters hacen lo mismo y este estudio desvela que casi el 65% de los directivos utiliza las Redes Sociales como LinkedIn, Viadeo Xing para informarse de las cualidades de los candidatos, así como de su red de contactos y de las actividades que estos llevan a cabo en los medios online.
De hecho, uno de cada tres directivos afirma que ha descartado algún candidato por carecer de perfiles en estas Redes Profesionales o por tener un perfil pobre o desactualizado. Afirman que los elementos clave para causar una buena impresión son tener un currículo atractivo y presentarlo de forma sencilla (un 26%), saber venderse e la entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%), además de tener buena presencia en las redes sociales (17%) y acercarse a la empresa de manera diferente y original (13%).
En el otro extremo están los aspectos que producen una peor impresión según los directivos encuestados, por ejemplo la falta de experiencia (30%), la falta de formación (20%), las mentiras y exageraciones en los currículos (20%), no saber afrontar una entrevista ni saber venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto poco apropiado (8%).
Por otra parte más del 50% de los encuestados busca empleo a través de las Redes Sociales, lo que según Pol Santacana, director de Viadeo en España, es tremendamente importante teniendo en cuenta que el 80% de las empresas de Recursos Humanos utiliza sus contactos para encontrar los mejores candidatos para sus procesos de selección. El 17% de ellas suele valorar la promoción en Redes Profesionales de forma positiva.
Durante el acto Viadeo sorteó 20 becas valoradas en más de 100.000 euros para realizar másteres y cursos de postgrado, en el ámbito de la dirección y gestión de empresas y el marketing.
Por último destacar las palabras de Andrés Pérez Ortega, experto en Personal Branding que clausuró el evento: “no hay que ser grande para empezar, pero hay que empezar para ser grande”
Aunque la red social preferida por los españoles es Facebook, no te quedes sólo con eso y adéntrate en otras más profesionales.
¿A qué esperas para tener tu perfil en las Redes Sociales Profesionales?