Jueves 20/10/2011 por I.Caamaño
Duqu: vuelve el virus Stuxnet. Probablemente, si mencionamos el nombre Duqu, muchos no sepáis a qué nos estamos refiriendo, pero es mucho más posible que sí lo sepáis si el nombre que utilizamos es Stuxnet. Para los que no, les informamos de que nos referimos a uno de los virus más conocidos de la última época y no es para menos, ya que provocado más de un quebradero de cabeza y ha sabido poner contra las cuerdas, ni más ni menos, que a la industria nuclear iraní. Pues bien, quienes pensaran que no íbamos a volver a encontrarnos con novedades por parte de este programa malicioso, estaban más que equivocados.
Hace unos meses dedicamos parte de nuestros artículos a aconsejaros algunas soluciones de seguridad bastante útiles, desde antivirus gratuitos como el popular Avast a programas de eliminación de spyware como Ad-Aware o herramientas de detección más genéricas, como Spybot Search & Destroy.
Sobra decir que tenemos multitud de programas a nuestro alcance para intentar proteger, dentro de lo posible, nuestros equipos. Sin embargo, el desarrollo de nuevos virus siempre va por delante y sino, que se lo digan a la industria nuclear iraní.
Durante el año pasado tuvimos noticia de un virus que tenía como principal objetivo perjudicar a objetivos industriales. Con el tiempo supimos que se trataba de Stuxnet, un programa malicioso que llegó a infectar ordenadores de hasta 155 países.
Ahora volvemos a hablar de él, aunque utilizando el nuevo nombre con el que los expertos en seguridad han decidido bautizarle, Duqu. Y lo hacemos porque, según ha informado The New York Times, desde Symantec explican que este virus ha sido desarrollado tomando como base el código fuente de Stuxnet y su finalidad es la obtención de datos privados de determinadas empresas.
Por el momento, y según Symantec, el virus no se ha extendido demasiado y no son muchas las empresas afectadas. Con todo, su peligrosidad no se cuestiona, ya que se tiene la experiencia previa de lo que hizo Stuxnet.
Fuente | Symantec