Miércoles 11/07/2012 por Fernandogo
Dropbox duplica el espacio a los Pro gratis. Dropbox, como hemos comentado alguna vez por aquí, es un sistema de almacenamiento online, o lo que se conoce como un sistema en nube de almacenamiento. Dropbox, nada tiene que ver con otros sistemas en nube de intercambio de ficheros como pudiera ser Megaupload o Rapidshare, no se trata de intercambio, si no de almacenamiento propio, y Dropbox ha hecho grandes esfuerzos por separarse de esa idea, para no buscarse los problemas que ha tenido Megaupload.
Al hilo de esto, Dropbox hacía desaparecer las carpetas públicas hace unos días con el fin de no tener problemas con el intercambio de ficheros. La noticia de hoy salta cuando Dropbox, por sorpresa, ha duplicado el espacio en las cuentas para sus clientes Pro, que son los que pagan por el servicio de 50 y 100 GB, que a partir de hoy será de 100 y 200 GB por el mismo precio de 10 dólares al mes o 100 dólares al año o 20 dólares al mes o 200 dólares al año, respectivamente para cada cuenta. Estas duplicaciones irán sucediéndose a lo largo del día de hoy y mañana deberían estar completadas. Otro servicio que ha sido añadido a Dropbox, es la posible contratación de un servicio de 500 GB, pero no ha sido todavía publicado cual será el precio de este servicio.
Es muy posible, que esta estrategia responda a la llegada de nuevos servicios de almacenamiento que han aparecido recientemente con un nombre mucho más sonado que el de Dropbox: Google Drive de Google y Skydrive de Microsoft, han llegado a la ciudad con ganas de marcha. En el caso de Google Drive, el precio anual de 100 GB es de 60 dólares y en el caso de Skydrive para la misma cantidad, estaríamos hablando de 50 dólares, la mitad de lo que cobra Dropbox. Es por esto que aunque la medida tomada por Dropbox está en el buen camino, está lejos de sus nuevos competidores, que tienen por detrás empresas que pueden permitirse el lujo de hasta perder dinero con tal de que sus servicio sean conocidos.
Dropbox seguirá teniendo una fama reconocida pese a todo, al permitir albergar gratuitamente 2 GB de información, los cuales se pueden ir ampliando de diversas maneras, recomendando amigos es un ejemplo de esto o incluso en su momento hasta probando versiones beta de su servicio, se pudieron obtener 5 GB de almacenamiento gratis. Y no son las únicas maneras, ya que por ejemplo con la compra del Galaxy Tab 2, se regalan 50 GB de almacenamiento en dicho servicio, y recientemente hemos sabido que también se regalarán con el Galaxy SIII. Es por esto que vemos difícil que por el momento Dropbox desaparezca, pero sus competidores han entrado muy fuerte, y es posible que con tal de acabar con la competencia pongan en marcha nuevos planes gratuitos, lo cual beneficia siempre al usuario, pero podría eliminar para siempre a pequeñas empresas como Dropbox que han luchado por ofrecer un magnífico servicio de almacenamiento, tanto para sus versiones Pro como para las versiones gratuitas, y que se puede utilizar sin problema desde cualquier sistema operativo, ya sea de ordenador como de Smartphone.