Sábado 14/07/2012 por I.Caamaño
Doodle a Gustav Klimt: Google recuerda el 150 aniversario del nacimiento del pintor. Un día más nos levantamos con la portada de Google recordándonos que miremos el calendario y la razón es fácil. Es imposible ver la imagen de ‘El beso’ de Klimt, que hoy hace de maestro de ceremonias y no imaginar por dónde irán los tiros. Efectivamente y como ya ha hecho antes el buscador homenajea a una gran figura en el aniversario de su nacimiento. Lo hizo con Twain, Ramón y Cajal o Alan Turing y hoy le toca el turno a un pintor al que muchos consideramos un visionario y ante todo un genio. Hoy se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Klimt y el homenaje que le hace Google no podría ser más justo.
Qué vamos a decir a estas alturas de los doodles de Google que ya no sepamos .Se han convertido en un referente, casi en una tradición y raro es el día en que no se sitúan entre los trending topics a lo largo de toda la jornada. Y no es para menos. No solo aciertan en contenido, sino en la forma de presentarlo y la prueba la tenemos en los que apuestan por la música o la interacción con el internauta.
Los hemos tenido de todo tipo. Desde los tiernos con un toque moralista como el de San Valentín a los creativos, como los de Twain ,Dickens o Ramón y Cajal, pasando por los más vanguardistas como el Alan Turing, el padre de la computación que fue homenajeado con una recreación de su Máquina Turing. Algo muy al estilo de lo que en su día se hizo con el sintetizador de Robert Moog. Sí, podríamos estar horas y horas mencionando ejemplos, pero es suficiente para demostrar hasta qué punto los doodles son ya algo muy nuestro.
Y hoy Google vuelve a hacerlo y a título personal dejadme que diga que me encanta la elección por la que ha apostado. Y es que el homenajeado no es otro que el pintor Gustav Klimt y el cuadro elegido para recordarle en el 150 aniversario de su nacimiento es, por supuesto, ‘El beso’.
Hace hoy 150 años que la ciudad del Danubio veía nacer al que sería un referente en la pintura moderna, un genio de la ornamentación, del amor al oro y a una concepción del arte que le valdría muchas críticas en su tiempo. Pero hoy la opinión con respecto a él es bien distinta. ¿Quién no ha visto alguna vez ‘El beso’ y ha quedado eclipsado por su mensaje? ¿Y qué me decís del ‘Friso de Beethoven’, su inconfundible ‘Dánae’ o el impresionante ‘El árbol de la vida’?
Ejemplos hay muchos y podríamos hablar largo y tendido de las razones por las que hoy Google no deja pasar sin gloria ni pena, sino todo lo contrario, esta fecha en honor a Klimt. Lo hace con sobriedad, sin un doodle animado. Pero no hace ninguna falta, porque el cuadro ya lo llena todo de por sí. Un acierto, en mi opinión, que merece la pena ser comentado.
¿Qué os parece el doodle de hoy? ¿Os han gustado más otros? ¿Cuál ha sido hasta la fecha el que más os ha llamado la atención? ¿Y cuál os gustaría ver en un futuro?