Jueves 17/05/2012 por I.Caamaño
Día Mundial de Internet 2012: una herramienta con mucho potencial. Es algo muy real, ni futurista ni cosa de cuatro. Es lo que ha cambiado totalmente la forma en que nos comunicamos, los sistemas que usaos para aumentar nuestra formación, las vías por las que buscamos empleo. Todo es Internet y ya no concebimos la existencia sino es de su mano. Es cierto que aún falta mucho camino por andar, que hay mucha población que no acaba de llegar, muchos sectores que lo ven como algo secundario, muchos lugares donde aún es impensable su uso. Pero hoy pensamos en lo bueno y nos apuntamos todo lo que falta por hacer y con todo ello celebramos el Día Mundial de Internet, la mejor herramienta que tenemos para cambiar un poco el mundo.
Quizá recordéis que no hace mucho Google decidió analizar el impacto que ha tenido Internet en la sociedad y puso en nuestra mano la posibilidad de comentar cómo esperamos cambiar el mundo gracias a su uso. Necesitamos acceder a la red de redes y poco a poco van cayendo barreras, como la de las tarifas móvil a la que hace unos días la Comisión Europea decidió poner coto finalmente.
Y digo todo esto para introducir un poco lo que hoy celebramos, el Día Mundial de Internet, algo sin lo que muchos no concebimos nuestro día a día. Hoy más de 200 eventos recuerdan la fecha y más de 800 personas colaboran para hacer de ella algo para recordar.
Bajo el lema ¡Vívelo! hoy muchos nos recuerdan lo que ha supuesto Internet y cómo cada día nos permite romper las barreras del espacio, comunicarnos con quien quizá nunca conozcamos cara a cara, aprender todo lo que esté al alcance de nuestra curiosidad, buscar empleo y promocionarnos.
A las 12:30 el Senado ha acogido un debate plenario con muchas personalidades de la política del país, un evento que ha podido seguirse en directo y que se ha convertido en uno de los actos centrales del día. Después, la entrega de Premios de Internet nos recuerda que detrás de la red de redes hay millones de rostros únicos, que trabajan sobre ella día a día.
No podemos saber hacia dónde va la red, pero si por dónde queremos que avance. Que genere empleo, y que nos facilite un poco el salir de estos malos momentos, es lo que muchos esperan. Y vosotros, ¿qué esperáis de Internet?