Jueves 26/01/2012 por I.Caamaño
Derecho al olvido en las redes sociales: cada día un poco más cerca. Uno de los grandes problemas que muchos usuarios encuentran en las redes sociales, y que ha dado lugar a noticias muy llamativas durante los últimos meses, es el del derecho al olvido. Probablemente recordaréis el caso del joven que había solicitado a Facebook la información sobre su perfil y que había descubierto la gran cantidad de contenidos que la plataforma poseía sobre su persona. Lo cierto es que a menudo no nos paramos a pensar sobre ello, pero este tema nos remite continuamente al debate sobre los límites en el derecho a la intimidad.
La falta de legislación suele jugar a favor de las lagunas legales y de prácticas que, aún sin ser socialmente bien vistas, son aplicadas por falta de negativa. Para muchos, no supone ningún problema el tema de la privacidad en las redes sociales. Para otros, en cambio, es un tema sobre el que aún falta mucho por decir y por hacer y en este lugar se sitúa la Comisión Europea, como demuestran algunas de sus últimas medidas.
Es el caso que nos toca comentaros y que hemos considerado muy importante dado que responde a una de las demandas que hemos venido oyendo por parte de muchos usuarios en los últimos meses. Se trata de la aplicación efectiva del derecho al olvido en las redes sociales.
Para quien ande perdido con esto del derecho al olvido, le explicamos que se trata del derecho que aboga por que los datos privados de un usuario en una red social sean eso, antes de nada. Me explico. Esta legislación defiende que un usuario tiene derecho a que sus datos privados sean eliminados completamente de la plataforma cuando deje de formar parte de ella, de modo que no puedan ser propiedad de la red social, sino que se respete su carácter privado.
Con esta medida se pretende asegurar “la privacidad por defecto“, y evitar que siga comercializándose material que es, antes que nada, un bien privado y un derecho. Tendremos que ver ahora cómo evoluciona la medida y cómo responde Facebook.