Miércoles 15/02/2012 por I.Caamaño
Datos personales de usuarios: el TS permite su uso sin consentimiento. El tema de la privacidad y el respeto por los datos de los usuarios vuelve a estar, desde ayer, más de actualidad que nunca y el debate que continuamente se reabre está hoy en boca de muchos de nosotros. No es para menos, teniendo en cuenta que la última decisión del Tribunal Supremo ha sido recibida con opiniones muy encontradas. Y es que ha considerado legítimo utilizar los datos de los usuarios sin su consentimiento, siempre y cuando el fin sea legítimo y se encuentren alojados en fuentes accesibles al público. Pese a estas salvedades, son muchos los internautas contrarios a la medida, y que la consideran un abuso de sus derechos.
Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de hablar de la legislación sobre la red es la continua sensación de que las decisiones se van tomando sobre el momento, más en función de los acontecimientos que de otra cosa. Y esto da lugar a numerosos conflictos, desde algunos de calado mundial como las limitaciones al tráfico en la red, a otros de índole moral como el respeto al derecho a la intimidad de cada uno.
Y lo cierto es que aún falta mucho por hacer y lo que ya se ha hecho no recibe tan buenas críticas como debiera. Los internautas son muy conscientes de sus derechos, y el saber que sus datos pueden ser utilizados sin su consentimiento, no ha provocado precisamente mucha satisfacción.
Ayer conocíamos la decisión que el Tribunal Supremo había tomado con respecto al recurso de la Asociación Española de Economía Digital, con el fin de conseguir la modificación de algunos puntos de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y lo ha conseguido.
El TS ha declarado la anulación del punto por el cual las empresas necesitaban el consentimiento del usuario para utilizar datos que se encontraran en una fuente pública. Por tanto, ahora es válido utilizarlos sin su consentimiento, siempre y cuando cumplan este requisito y el fin sea legítimo. La decisión se apoya en el Tribunal de Justicia europeo, que mantiene que las empresas son las últimas responsables del tratamiento de los datos y de la protección de los derechos de los usuarios que ello conlleva.
La polémica está servida un día más. ¿Qué pensáis vosotros?