Miércoles 22/06/2011 por I.Caamaño
Bebo y MySpace: redes sociales que miran por los menores. La utilidad de las redes sociales es algo innegable y prueba de ello es el papel que están desempeñando en las revueltas que se producen por todo el globo. Con todo, su uso no está exento de peligros y uno de los más preocupantes es el que afecta a los menores de edad. Cada vez son más los adolescentes que intentan acceder a estas redes y que desconocen las consecuencias que derivan de un uso irresponsable. Por ello, los organismos internacionales prestan especial atención al papel de los menores en la redes y hoy analizamos sus últimas opiniones al respecto.
La Comisión Europea ha publicado un informe relativo a la relación de los menores y las redes sociales y su veredicto no es especialmente optimista. Según asegura este organismo, la mayoría de las redes no aseguran que el perfil de los menores sea accesible sólo a sus contactos, lo que supone un riesgo para su privacidad. De hecho, asevera la CE, sólo las redes Bebo y MySpace tienen activada por defecto la privacidad de estos perfiles, de modo que acceder a ellos requiere el consentimiento de sus dueños.
Con todo, la preocupación por la seguridad de los menores y el compromiso con la defensa de su privacidad es una realidad presente en muchas compañías, tal y como demuestra la firma por parte de 21 empresas (por ejemplo, Tuenti o Facebook) de los principios para incrementar la seguridad en las redes. Con respecto a esto, la CE confirma que la mayoría de las redes analizadas ofrecen parámetros de seguridad específicos para la protección de los menores y trabajan para evitar que sus perfiles puedan ser rastreados.
Pese a todo, aún queda mucho camino por recorrer o esta es, al menos, la opinión de la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes. Kroes opina que los perfiles de los menores deberían estar restringidos a sus contactos por defecto y, asegura, solicitará a las empresas que adopten esta medida.