Jueves 10/11/2011 por Pablo Díaz
#AritmEtica20N: Internet se vuelca contra el bipartidismo. Como ya ocurrió con el 15-M, una iniciativa ciudadana ha crecido como la espuma por la red para reivindicar esta vez la actuación contra el sistema electoral español que da preeminencia a los grandes partidos políticos. Mediante un blog se presenta una tabla donde se muestran las alternativas con más posibilidades para contrarrestar lo que consideran el “monopolio de PP, PSOE o CIU“. Según este colectivo, estos partidos no representan a los ciudadanos, sino que “sirven a intereses que no son los de la gente”. Así, esta tendencia se ha extendido como la pólvora por las redes sociales, convirtiéndose en trending topic en Twitter.
Haciendo un juego de palabras con aritmética y ética, y bajo el subtítulo “matemáticas para romper el juego a los políticos”, se presenta el blog de esta iniciativa que se ha replicado ampliamente por las redes sociales, sobre todo después del debate cara a cara del pasado lunes entre los dos candidatos de PP y PSOE, Rubalcaba y Rajoy, y donde precisamente se demostró la consigna principal de la plataforma, el monopolio mediático de los grandes partidos en detrimento del resto.
En la sección “La tabla de cálculos” del blog hay un desglose pormenorizado por provincias, y circunscripción electoral, para que cada ciudadano sepa a qué partido o partidos tendría que votar para romper con esta tendencia (a partir de los resultados de los comicios de 2008 y 2011, y también de encuestas del CIS más recientes). Bajo el lema “divide y vencerás”, la estrategia es la de conseguir que los partidos minoritarios también tengan voz y “colapsar el monopolio” reinante de las grandes formaciones.
La idea que surgió de un blog, ha conseguido una enorme repercusión gracias a la catapulta de Twitter, escalando a los temas más comentados de esta semana de campaña electoral, y demostrando una vez más (como ya ocurrió con el 15M, o con la primavera árabe) que Internet y las redes sociales son una herramienta perfectamente válida para la movilización ciudadana, ya sea política o social.
“Game is over: utilicemos el voto para que no les salgan los números”. Veremos qué cuentas salen el día después al 20N, y si la iniciativa cala en el amplio electorado desencantado, o si se queda en una anécdota más.
Fuente | #AritmEtica20N