Sábado 26/05/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Antivirus para móviles: cómo proteger tu Android de malware. La popularidad y el crecimiento espectacular de los dispositivos con sistema operativo Android es un caldo de cultivo ideal para los creadores de malware y virus informáticos. A la expansión que vive Android en millones de smartphones y tablets se añade la distribución abierta de este popular sistema operativo. Una ventaja para desarrollar software y mejorar el propio sistema pero un lugar atractivo para los ladrones de información a través de malware, cada vez más habituales. No hay trucos para evitar que un virus termine atacando tu terminal pero sí podemos daros algunos consejos para evitar que esto suceda.
El malware de smartphones y dispositivos móviles suele atacar en la plataforma Android debido a su popularidad y su código abierto. Sin embargo, normalmente aparecen en aplicaciones descargadas en mercados alternativos como los asiáticos o incluso directamente de internet. Algunas veces también pueden llegar directamente del market oficial, el ahora denominado Google Play. Los creadores de malware inyectan sus códigos maliciosos en apps legales que vuelven a publicar en Google Play, por lo que el primer consejo será tener mucha precaución y descargar apps poniendo especial atención en los permisos que se conceden y en el lugar de donde descargamos.
La propia libertad de Google Play, donde cualquiera puede subir apps con malware a pesar de las restricciones y controles, permite también la irrupción de muchos tipos de virus y troyanos. Su único objetivo es robar información de nuestros móviles o tablets.
Por eso el segundo consejo es contar con un antivirus en nuestro dispositivo móvil. Sí, aunque muy pocos los utilicen existen antivirus para móviles y aunque ralentizan un poco la funcionalidad del smartphone te previenen contra intrusos indeseables.
Ya os hablamos hace tiempo de los mejores antivirus para móviles de 2011. Ahora el laboratorio de análisis AV-Test ha publicado recientemente una comparativa de antivirus de 2012 para Android. El resultado deja a los programas antivirus bastante tocados ya que muy pocos superan las pruebas de fiabilidad y confianza propuestos por el estudio. Las grandes desarrolladoras de software antimalware continúan trabajando en mejorar sus productos y hacerlos multiplataforma, pero aún les queda mucho camino. Solo un puñado logró superar un 90% de promedio de detección de malware. Son los siguientes:
Aconsejo que instaléis alguno de estos antivirus en vuestro móvil, pero de todos modos, la mejor defensa contra el malware es el sentido común y la precaución. Aquí tenéis más recomendaciones para evitar un disgusto en vuestro smartphone en forma de virus o troyano:
Si instalas uno de los antivirus que te aconsejamos y sigues estas recomendaciones básicas de seguridad tu smartphone o tablet estará mucho más seguro, no del todo, pero sí tendrá un mayor porcentaje de confianza.