Acortadores de URL en auge: Top 5. Recientemente están muy en boga diversas webs cuya principal función es acortar URLs (direcciones de internet), para facilitar la tarea de compartirlo en cualquier red social. Parece una tarea absurda, pero se han ido popularizando sobre todo para compartir enlaces en sitios web donde la restricción de caracteres es rigurosa, véase Twitter. Pero es que además, la mayoría de ellos facilitan al “compartidor” del enlace una serie de estadísticas muy útiles, como comprobar la cantidad de veces que ha sido clicado, y otros datos interesantes para cualquier webmaster, blogger, o para cualquier usuario audaz.
Por unas razones u otras vamos a destacar estos cinco acortadores:
- Bit.ly: si echamos un ojo rápido a los tweets, veremos que este acortador es actualmente el más popular (muchos gestores Twitter lo incorporan). Al estilo de la red de microblogging del pajarito azul, su interfaz amigable, minimalista, y su simpleza, son puntos a favor en este tipo de servicios. Además de estadísticas de visitas incorpora ciertas funcionalidades que lo hacen aun mas interesante: dónde se ha colocado el enlace, si se acortó antes (y así unificar), genera un código QR… y muchas de ellas accesibles por cualquiera desde el propio link añadiendo un “+”.
- Tinyurl.com: fue el primero en aparecer, y aunque ya ha sido superado por bit.ly, su principal ventaja es que se pueden elegir los caracteres del link acortado. El nombre del dominio es más largo, pero para ciertos propósitos puede ser más interesante este método.
- Goo.gl: es la versión de este tipo de servicios que ha implementado Google, con la ventaja principal de que si tenemos cuenta Gmail, y tenemos la sesión iniciada, podremos ver todo el listado de enlaces acortados que hemos ido construyendo.
- u.nu: es el más corto que existe hoy día, pero por razones de abuso por parte de spammers está temporalmente fuera de servicio. Si volviera a estar operativo, es sin duda la mejor opción si se necesita la URL más corta posible (incluso 8 caracteres: u.nu/***).
- BridgeURL.com: mención especial haremos de este curioso acortador recursivo, pues incorpora una función realmente curiosa, en una misma dirección podremos alojar innumerables links; es decir, un link acortado contenedor de muchos enlaces.
Estos son solo algunos de los numerosísimos que pueblan la red. Surgirán muchos más, con nuevas funcionalidades, etc. pero estos simples servicios triunfarán por su utilidad, en una red donde cada vez se comparte más, donde existe un auge de las webs dinámicas; y estos acortadores favorecen la limpieza en la lectura de los contenidos de la red.
Fuente | bit.ly
Comentarios (25)
Suscribe estos comentarios
Nuevo usuario
¿Eres un nuevo usuario?
Regístrate
¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!