Jueves 17/11/2011 por I.Caamaño
20-N: Twitter es la red social protagonista. Estamos cansados de oir que estas elecciones están siendo las de las redes sociales, que gran parte de la campaña se está jugando en ellas y que el candidato que mejor sepa utilizarlas tiene mucho ganado de cara a las elecciones. Con todo, es algo que ya veníamos suponiendo durante los últimos meses, especialmente tras haber constatado en base a la experiencia el gran poder que han demostrado tener algunas de ellas. Hablamos, especialmente, del caso de Twitter, que ha sido vehículo de protesta y cambio en muchos levantamientos políticos-sociales y que, durante estas elecciones, se ha convertido en el altavoz social de millones de personas.
La red de microblogging se ha posicionado muy fuertemente a nivel mundial y su peso es tal que los usuarios no dudan en acudir a ella para conseguir cambiar desde gobiernos a sistemas político-sociales e, incluso, la forma de vida y las injusticias que aún prevalecen en determinados países.
Son muchas las pruebas a las que podemos referirnos. Sin duda, una de las más decisivas de este año se encuentra en el movimiento del 15-M y en las demandas de Democracia Real Ya. Pero no es, ni mucho menos, el único caso. Hace unos meses os hablaos de la lucha en las redes sociales a favor de que las mujeres saudíes pudieran conducir en público y, también, del apoyo que la social-network prestó en la crisis del pepino. Por último, más recientemente, analizamos cómo los usuarios utilizaron las redes para despedirse del joven piloto Simoncelli.
Pues bien, todo esto nos demuestra hasta qué punto la social-network se ha hecho fuerte como motor social y cómo concretamente Twitter se presenta como la protagonista indiscutible en estas elecciones.
Comenzábamos diciendo que la afirmación de que estas son las elecciones de las redes sociales puede resultar manida de tanto oírse, pero los datos nos demuestran que es incluso insuficiente. Y es que el último estudio realizado por Nielsen ha arrojado unas cifras más que llamativas. Según informa esta compañía, más del 90% de los comentarios que los usuarios vierten en la red relacionados con las elecciones y su opinión sobre los candidatos proceden de Twitter.
El estudio mantiene, además, que el 91% de los comentarios sobre Rubalcaba se vierten en Twitter, mientras que los de Rajoy ronda el 84. En cambio, el candidato popular tiene mayor presencia en Facebook, un 9%, frente al socialista, un 3.
Por último, pero más interesante si cabe, Nielsen concluye que las redes rompen con la dinámica que presentan las encuentas y que los internautas no sólo no han elegido un claro vencedor, porque no se muestran muy convencidos de que el PP consiga la mayoría absoluta, sino que además confían en que los partidos pequeños y los bisagra salgan beneficiados.