Miércoles 25/07/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Wi-Fi 5G: Broadcom presenta su nuevo chip para smartphones y tablets. Ya no hay motivos para esperar más a la nueva generación de conexión Wi-Fi, basada en el estándar 802.11ac y sucesora de la actual 802.11n, la que usamos todos en nuestros móviles y en casa. La compañía Broadcom ha presentado el primer chip combo con esta tecnología para smartphones y tablets por lo que se da un paso más para avanzar hacia esta conexión. Lo malo es que los fabricantes suelen tomarse su tiempo para adaptarse a los nuevos cambios aunque se espera que los primeros dispositivos móviles con este 5G aparezcan en el mercado a principios de 2013. Esta conexión podría alcanzar velocidades de hasta 1GBps.
Broadcom lleva trabajando mucho tiempo en el nuevo estándar de conexión inalámbrica. A principios de 2012 ya presentó sus novedades para poder integrarlo en ordenadores pero ahora ha dado el siguiente paso con la llegada de este 5G Wi-Fi a los teléfonos. Esta compañía ha presentado el primer chip combo con Wi-Fi 5G para smartphones, tablets, ultrabooks y otros dispositivos móviles. Hay que recordar que el 5G Wi-Fi es la quinta generación del sistema de comunicación inalámbrica basada en el estándar IEE 802.11ac, sucesora de la actual 802.11n.
Lo cierto es que el 5G Wi-Fi será el nombre comercial con el que será lanzado este último sistema de comunicación, basado en el estándar 802.11ac, y será la versión renovada de la actual 802.11n, que casi todos utilizamos en nuestros móviles o en casa. En definitiva, y hablando de las bondades de este 5G, este nuevo sistema de comunicación alcanzará más velocidades de conexión, que podrían llegar hasta 1 GBps, una gran mejora con respecto a la actual velocidad de 300 MBps.
Broadcom es el primer fabricante que lanzará adaptadores Wi-Fi PCI Express y USB de distintas características y anchos de banda. Ha presentado los primeros chipsets basado en 802.11ac que controlarán los diferentes dispositivos móviles y que verán la luz muy posiblemente en 2013.
La conexión estándar que tenemos ahora es la 802.11n, que comenzó a implantarse hace unos tres años o más. Su introducción ha sido muy gradual y ni siquiera hoy está totalmente extendido. Su sustituto será el estándar 802.11ac que ofrecerá un mayor ancho de banda y alcance. Broadcom ya puede comenzar a fabricar los chip con esta conexión así que podríamos ver ya dispositivos móviles con este nuevo Wi-Fi el próximo año.
El chip combo con Wi-Fi 5G de Broadcom, denominado BCM4335, permitirá una velocidad mucho mayor que la actual además de un mayor ahorro de energía. Muchos fabricantes ya se han interesado mucho en esta nueva tecnología como Motorola, D-Link, Netgear, Huawei y otros tantos. Estas compañías sacarán sus primeros dispositivos en 2013, aunque la expansión de este Wi-Fi 5G será, como el anterior estándar, gradual y lenta.
Según Broadcom el 5G Wi-Fi mejorará muchísimo el alcance de la conexión inalámbrica en casa, permitiendo a los usuarios ver vídeos de calidad HD en varios dispositivos y lugares simultaneamente. La velocidad de conexión aumenta y permitirá descargar contenido desde la web a los dispositivos móviles mucho más rápido con en un dispositivo con el estándar 802.11n.
Esta compañía ya presentó su familia de chips 5G Wi-Fi en ordenadores en el CES de enero de 2012. Así, los primeros router y notebooks con 5G llegaron al mercado en el segundo cuatrimestre de 2012. Ahora podrán hacerlo los smartphones y tablet gracias al nuevo BCM4335.
La nueva tecnología promete multiplicar la velocidad de transmisión de datos a través del Wi-Fi pero como ya ocurrió con el anterior estándar, su llegada seguro será muy lenta y los fabricantes se irán sumando a este nuevo 5G poco a poco. Los científicos siguen investigando en formas de conexión aún más rápidas, como la que alcanzó 2,5 Terabytes por segundo, o la denominada 802.22, otro tipo de conexión inalámbrica.
Sin embargo, con este nuevo chip de Broadcom ya es posible instalar este Wi-Fi en cualquier ordenador portátil, smartphone o tablet pero habrá que esperar a que los fabricantes se decidan a utilizar de forma masiva esta conexión.
¿Qué opinas de la llegada del denominado 5g Wi-Fi? ¿Llegará pronto a nuestras casas y dispositivos móviles?