Martes 26/06/2012 por Fernandogo
Nuevo sistema Wi-Fi desarrollado para transmitir siete películas Blu-ray por segundo: En la actualidad ya no solo es importante el ancho de banda hacia Internet, es decir, desde nuestros routers hacia fuera, si no también hacia dentro, debido a que ya no tenemos un ordenador en casa, tenemos varios: móviles, ordenadores de sobremesa, tablets, dispositivos conectados a la televisión que comparten archivos multimedia con otros equipos mediante streaming por la red interna.
En la actualidad el sistema por fibra óptica que tiene Verizon de 300 Mbps en su paquete FIOS Quantum, es considerada la conexión más rápida del mundo. La nueva conexión que han conseguido unos científicos en California, es de 2,5 Terabytes por segundo, transmitidos de forma inalámbrica. Con esta velocidad, se podrían transmitir siete películas por Blu-Ray por segundo. Hay otros dispositivos que transmiten blu-ray y tienen conectividad wifi, como por ejemplo el reproductor Philips, pero jamás a estas velocidades. Esto ha sido posible gracias a investigadores estadounidenses e israelitas en un laboratorio de la NASA en la universidad e California del Sur. Han utilizado ondas electromagnéticos torcidas hacia su vórtice, gracias a esto, consiguen transferir muchos más datos en una única corriente de ondas. De esta forma, en ocho ondas torcidas transmitidas simultáneamente se consiguieron transferir los 2,5 Terabytes, a 300 Gigabytes por onda.
Pero antes de preparar la cartera y salir corriendo a buscar este dispositivo, me temo que tardará algo de tiempo en estar disponible. Hasta ahora, las pruebas se han hecho a un metro de distancia y con equipos de alta tecnología, así que tardaremos bastante tiempo en poder tenerlo en casa, el tiempo que necesiten para amplificar la señal lo suficiente como para alcanzar mayores distancias y a través de un hardware más económico que pueda ser compatible con el mercado actual.
La buena noticia es que esta técnica permitiría transferir cientos y miles de señales a la vez, lo que permitiría mayores velocidades y mayores peticiones de envíos en un solo haz de señales. Gracias a esta técnica, esto podría resolver los problemas actuales que se pueden dar en el ancho de banda, los famosos cuellos de botella que se forman en las empresas suministradoras cuando demasiada gente utiliza internet al mismo tiempo.
La importancia que los sistemas Wi-fi han cobrado en los últimos años es muchísima. El incremento de dispositivos en los hogares ha hecho imposible la viabilidad de tener todos conectados por cable, a parte de ser una incomodidad innecesaria. Aunque las redes wifi han ido mejorando su seguridad con el paso del tiempo, es una realidad que generalmente son poco seguras, y un avezado conocedor de ciertos sistemas, puede llevarle unos pocos segundos romper la fiabilidad de la red y colarse dentro, pudiendo provocar daños, aunque generalmente su uso se ve limitado al robo de conexión para no tener que contratar Internet. Para evitar esto, vigilad vuestros puntos de acceso, utilizando las contraseñas más largas posibles y el sistema de encriptación más avanzado que podáis utilizar en vuestros routers. Si está muy anticuado, podeis echar un vistazo al Conceptronic WIFI150, un buen router, más económico que el que hoy presentamos.