Domingo 03/04/2011 por Óscar González
Flashkus: las memorias USB hechas de cartón. Desde hace unos años que se popularizaron las memorias extraíbles. Unos pequeños aparatos que nos permiten almacenar distintos archivos y llevarlos a cualquier parte. Los que podemos encontrar en las tiendas son bastante sencillos, con un diseño muy corriente. Pero como bien sabeis en el mundo de la informática cada día aparecen novedades de los más curiosas. Si hace poco veíamos unos USB con forma de animales esta vez hemos encontrado unas memorias USB realizadas en un material poco común: el cartón. Se trata de unas láminas de cartón común, como el utilizado para las cajas de distintos productos, a los que incorpora la cabeza de una memoria externa.
La tira de cartón lleva incorporado el circuito de conexión y almacenamiento USB. Las denominan Flashkus y han sido distribuidas por Art Lebedev. Las encontramos en distintos tamaños de almacenamiento, de 4 GB, 8GB o 16GB.
Como son de cartón nos permitirán escribir con un rotulador o un bolígrafo de forma sencilla su exterior, para indicar un nombre o algo que las identifique. Las comercializan en tiras de varias memorias que vamos arrancando según vayamos necesitando.
El producto puede convertirse en una alternativa low-cost, para el que desee usar una memoria para llevar unos documentos y luego ya no la necesite. En cierta manera puede ser considerada una memoria desechable.
Quizá sea una filosofía poco propagada en el mundo de la informática, pero que en otros sectores, como el de los teléfonos móviles ya se ha implementado. Por ejemplo, en algunos aeropuertos se ofrecer teléfonos desechables a un buen precio para no poder llevar un móvil con una compañía del país de turno y no tener que adaptarnos a la del país del que procedemos.
Estas memorias se pueden convertir en un producto ideal para lanzar una campaña de marketing de cualquier empresa.