Viernes 08/04/2011 por A. Hurtado
El guante Fingual pasa el lenguaje de signos al ordenador. Es reconfortante de vez en cuando entre tanta vorágine de novedades tecnológicas (mas bien orientadas al ocio), descubrir que hay gente preocupada por la integración de las personas que por sus limitaciones innatas o adquiridas, no son capaces de realizar ciertas tareas al mismo ritmo que demás. Éste es el caso de un grupo de investigación Japonés (compuesto por investigadores de las universidades de Osaka y Shinshu), que está desarrollando un guante llamado Fingual que facilita la transcripción del alfabeto dactilológico directamente al ordenador.
Los investigadores proponen otro tipo de usos para este guante que podrían facilitar también el manejo de otro tipo de dispositivos ayudándose del lenguaje gestual.
Además de la posibilidad de expresar el alfabeto, también pueden configurarse movimientos personalizados que permitirían transcribir palabras enteras, Ésto es lo que realmente facilitaría las cosas, ya que uno de los grandes escollos que ha encontrado la lengua de signos para popularizarse, es que dentro de un mismo país dependiendo de la región donde los sordo-mudos se comunicasen, una misma palabra podía estar representada por signos distintos, produciéndose así unos pseudo-dialectos que dificultaban la comunicación.
La herramienta que nos proponen facilitaría en mucho la comunicación porque evitaría tener que deletrear cada palabra que no se comprendiese.
El funcionamiento del guante, aparte del entramado electrónico que lleva asociado, se basa en la variación y detección del campo magnético producido al acercar o alejar los imanes que se encuentran en las puntas de los dedos del guante, además dispone de sensores ópticos que permiten activar y desactivar el guante, simplemente acercándolo a otra mano o al cuerpo, de esta manera podrían introducirse espacios y cambios de palabra.
La precisión del guante varía en el mejor de los casos entre el 80% y el 90%, y aún resulta algo lento, pero es cuestión de tiempo que el desarrollo mejore y agilice todo el proceso.