Martes 31/07/2012 por I.Caamaño
MMarketPay.A, el virus para Android que compra aplicaciones de pago. Una nueva amenaza de seguridad para los usuarios de android es la noticia que me toca contaros y si utilizáis este sistema, os interesa realmente seguir leyendo. La información ha sido facilitada por la compañía de seguridad GData y como siempre nos demuestra hasta qué punto hay que estar alerta ante estos problemas si queremos evitarnos más de un disgusto. Hemos visto cómo últimamente nadie se libra de los virus, ni los Mac ni los dispositivos con android. Y estos han sido ahora el objetivo de un troyano capaz de descargarse aplicaciones de pago sin consentimiento del usuario. Os lo cuento.
En las pasadas semanas raro ha sido que no tengamos que poneros al tanto de algún problema de seguridad serio. Los hemos tenido en todas las plataformas y sistemas y podemos recordar casos como el del virus que se camuflaba en una aplicación de android o el que se hacía pasar por un correo de notificación de Facebook.
Y eso por no hablar de las amenazas que toman como gancho nuevos lanzamientos e incorporaciones al mercado de programas o sistemas. Es el caso de la nueva versión de Mountain Lion, que en menos de 24 horas desde su lanzamiento ya contaba con un virus ante el que había que estar alerta.
Y esto es justamente lo que nos toca hacer ahora con la amenaza de seguridad que han dado a conocer desde GData Security. Se trata de MMarketPay.A, un programa malicioso capaz de descargar aplicaciones de pago sin el conocimiento del usuario.
Según explican desde GData, este troyano llega al terminal desde tiendas no oficiales y se camufla en aplicaciones conocidas y de confianza como Go Weather, Travel Sky or EStrongs o File Explorer. Una vez que ha llegado al terminal del usuario, es capaz de interceptar mensajes de confirmación y responder mediante un servidor especial. Hecho esto, es capaz de acceder a la tienda de aplicaciones para descargar las que desee.
Por el momento desde GData recuerdan que el troyano se propaga por tiendas no oficiales, pero no descartan que pueda llegar a Google Play, por lo que recomiendan hacer ejercicio de responsabilidad y tener a mano herramientas de protección.