Martes 28/06/2011 por Javier Cucciardi
Internet en España: ¡El más caro de la OCDE! Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nuestro país tiene el precio mínimo de acceso a Internet más caro de todos los países de la OCDE, con 44,48 Dólares de media ajustado al poder adquisitivo de cada país. Le siguen Chile, Corea y Nueva Zelanda. Hay países que pagan menos de la mitad que nosotros por el mismo servicio. El estudio realizado con datos de Septiembre de 2010 muestra la subida de España del cuarto al primer puesto entre los más caros.
Por otra parte España figura dentro de la media entre los 34 países de la OCDE para las ofertas más caras de acceso a Internet con 83,05 Dólares. En este apartado los más caros son Eslovenia, Noruega o Eslovaquia.
En las velocidades entre 1 y 15 Mbps, que aglutinan el 80% de las conexiones a Internet en España, esta ocupa el tercer lugar entre los más caros con 41,4 Dólares de media, sólo superado por el Méjico de Carlos Slim con 91,19 Dólares y Luxemburgo con 59,21 Dólares.
La media en la que España es el país más caro es la de acceso básico a internet, llamada Entry Price en inglés, con 19,91 Dólares sin cuota de línea telefónica que sube a 31,3 Dólares si se incluye esta.
El precio más bajo lo disfrutan los ciudadanos de Estonia con 9,51 Dólares, seguidos de los de Turquía (10,07), Eslovenia (10,2) y Japón (10,43).
Se confirma en el estudio que los países que ofrecen velocidades más altas también tienen el precio del Mega por segundo (Mbps) más bajo del mercado, como son Suecia o Finlandia.
España también se coloca a la cola respecto a los otros 34 países analizados en este aspecto, ascendiendo el precio de banda ancha por Mbps con cuota de línea en septiembre de 2010 a los 1,16 euros, solo superada por México, Chile, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Si a estos datos unimos la opinión que los usuarios tienen en España de los proveedores de Internet, nos encontramos con un panorama nada alentador para un bien que comienza a ser indispensable